Sinterklaas (San Nicolás) y Zwarte Piet (El Negro Pedrito)

En los Países Bajos, tienen la costumbre de poner los zapatos junto a la chimenea, la víspera del 6 de diciembre, día oficial de San Nicolás -Sinterklaas-. Según la tradición, Sinterklaas viaja desde España, y llega a los Países Bajos en un barco de vapor, con un caballo blanco y acompañado de su pajecito Zwarte Piet (Pedrito el Negro en neerlandés), quien baja por la chimenea de noche y coloca los regalos en los zapatos de los niños, generalmente dulces y juguetes.
"El Negro Pedrito", porta el saco de los regalos y desciende por las chimeneas de las casas Su origen es discutido, según Wikipedia, originalmente habría sido un demonio al que San Nicolás habría obligado a realizar actos nobles, pero según otras fuentes sería simplemente un criado moro, a lo que debería su color. Desde una perspectiva cristiana Zwarte Piet sería simplemente un diablito, tomando el lugar de Odín, o de su ayudante Norwi, el negro Padre de la noche, que también portaba una vara (como símbolo de fertilidad). Según la versión más amable, Sinterklaas habría comprado la libertad de un niño etíope en el mercado de esclavos de Mira. El nombre del pequeño sería "Piter" (derivado de Petrus). El niño, agradecido por su liberación, habría decidido acompañar y servir a San Nicolás.


El color de la piel de Zwarte Piet es discutido, algunos dicen que se debe al hollín de las chimeneas, y no a una cuestión de raza. En su vestimenta, el simpático negrito Piet lleva un traje de paje de los siglos XVI y XVII y una vara usada por los deshollinadores, trepa a los tejados por lo que se le considera acróbata, juguetón y travieso. Así, en las calles y casas es común adornar con muñequitos de trapo con la figura de Piet o bien, verlos vestidos junto a Sinterklaas jugando con los niños. Esta interesante leyenda me la contaron el año pasado en Palma de Mallorca, aquí en México no es muy conocida, pero por ser una costumbre navideña es igualmente fascinante, aquí la comparto con ustedes
.


0 comentarios:

Chakras

El corazón de Maritere Copyright © 2009
Scrapbook Mania theme designed by Simply WP and Free Bingo
Converted by Blogger Template Template