Bienvenido 2009 y que a todos nos vaya muy bien...¡hagamos rituales!


Un año más que dejamos atrás, lleno de experiencias, aprendizaje, metas logradas, pruebas superadas y sueños cumplidos. Un nuevo año se acerca, y con él, la incertidumbre, la curiosidad, y la fe de que seguramente será un buen año para todos.


En estos días acostumbro ir a la iglesia el 31 y agradecer a Dios por todas sus bendiciones y retos enviados en el año que se va, también para hacer oración y mis peticiones para el año siguiente.


Además de esta serie de actos espirituales, también me dejo llevar por las costumbres tan paganas como divertidas que van surgiendo, he aquí algunas, ¿cuáles tienes tú?


Las 12 uvas. Por cada campanada hay que comer una uva, por eso, lo mejor es comprar de esas uvas sin semilla y pequeñas, para poder comerlas lo más rápido posible. Algunas personas las compran peladas, porque de plano no pueden tragarlas. En cada campanada y con cada uva que se coma, se debe pedir un deseo que se cumplirá en el mes en cuestión.


Los calzones y ropa interior. Por lo general, son dos los colores de ropa interior para despedir el año y recibir el siguiente. El amarillo para el dinero; el rojo para el amor, eso sí, siempre deben ponerse al revés para que sean más efectivos.


El borreguito detrás de la puerta "Cuenta la leyenda de los alpes suizos que quien tenga un borrego colgado detrás de la puerta al momento de sonar las campanadas, no le faltará la "lana" (dinero) durante todo el año". En este nuevo año es preciso tener un gran rebaño, ¿no crees?


Las velas de la Divina Providencia y de los ángeles. Por lo general, se compran 12 velas que se llevan a bendecir a la iglesia un poco antes, se dedican a la Divina Providencia "para que nunca nos falte, casa, vestido y sustento...ni los santos sacramentos en los últimos momentos". Justo a la medianoche, se encienden las 12 velas, se hace una oración y se apagan, dejando solamente prendida la del primer día del año, agradeciendo y pidiendo a Dios bendiciones. Hay una variante de estas velas, que se dedican a los ángeles y arcángeles correspondientes a cada mes del año.


La maleta. Desde hace tiempo, cuando hago este ritual, viajo y por lo general, al extranjero. Dicen que se debe poner en la maleta la ropa ad hoc a los lugares que quieres visitar, así como postales e imágenes. Al sonar las 12 campanadas (esto es un poco difícil y se requiere de mucha habilidad), se toma la maleta y debemos salir corriendo hasta la calle a toda velocidad, dicen que para que sea más efectivo hay que dar 3 vueltas a la manzana, corriendo y maleta en mano. Esto a mi me da vergüenza, pero me ha funcionado al momento de solamente salir con la maleta.


La escoba. Una vez hecho lo anterior, hay que tener a la mano la escoba, y barrer todo de la entrada hacia la calle, deseando que se vaya cualquier vibra mala. Esto lo he hecho unas 3 veces y me ha dado mucha risa al ver que otros vecinos también están barriendo.



El agua. Dicen que se debe tener una cubeta con agua y lanzar ésta lo más lejos posible de la casa, igualmente, para purificar y que se vaya cualquier mala vibra. En Barcelona, aprendí que después de las uvas, a los comensales se les da un vaso con agua y salen al balcón a aventar el agua hacia abajo o lo más lejos posible, deseando que se vayan las lágrimas y tristezas de los ahí presentes. Recuerdo que hice esto y varios de mis amigos mojaron a unos transeúntes...¿pero a quién se la habría ocurrido pasar justo en ese momento debajo del balcón?

El billete de dólar y el billete en el zapato. Dicen que el primer día del año se debe traer un billete de 1 dólar en el monedero o cartera, doblado de tal forma, que se vea "el ojo de Dios", un gráfico que tiene con una pirámide, dicen que esto atrae la buena fortuna. Otras personas se ponen un billete en el zapato y así andan durante toda la noche. Me parece que para que sea más efectivo, debe ser en el izquierdo.


Las monedas. Algunos las avientan al aire, otros, las forman en triángulo y las colocan detrás de la puerta o en los rincones de la casa.


Las lentejas. Dicen que comer de una a tres cucharadas de lentejas cocidas o guisadas, justo al dar las 12 campanadas, augura una excelente prosperidad económica y abundancia.


La noche de San Silvestre. En España también aprendí que la noche del 31 de diciembre es la Noche de San Silvestre y la gente se disfraza y hace fiesta toda la noche, bailando, comiendo y gozando. Lo divertido son los disfraces. Eso sí, en la fiesta de año nuevo, aún cuando no nos disfracemos acá en México, sí sacamos gorritos, serpentinas y silbatos para darle la bienvenida al año que comienza.


La lista de propósitos para el año nuevo. Es importante hacerla con anticipación y ofrecerla en las oraciones puesto que lo que ahí escribimos es el primer paso para la visualización y concreción de sueños y metas.


La noche del primer día del año nuevo.
Es necesario estar atentos de lo que ocurre los primeros 12 días del año, que serán reflejo del acontecer subsecuente, por ejemplo, si en el primer día llueve, seguro enero será lluvioso y así.


0 comentarios:

Chakras

El corazón de Maritere Copyright © 2009
Scrapbook Mania theme designed by Simply WP and Free Bingo
Converted by Blogger Template Template