Piñata

La piñata es una tradición mexicana que sirve para alegrar las fiestas de cumpleaños, pero a mí me gusta mucho más cuando se usa para celebrar las posadas decembrinas, pues tanto su figura como su significado nos aportan más de ese espíritu navideño característico de la época.

La piñata es una olla redonda de barro, aunque ahora ya las hacen de cartón, forrada de papel de china de colores y en la cual se colocan 7 picos (cucuruchos) como para que parezca una estrella. Los asistentes a la posada se forman y pasan a pegarle a la piñata mientras cantan: "Dale, dale, dale, no pierdas el tino, mide la distancia que hay en el camino. Andale Juana no te dilates, con la canasta de los cacahuates" y así, varias estrofas divertidas.

Quien la golpea, tiene los ojos vendados y generalmente el palo es de madera, porque la piñata es resistente. Al romperse, caen dulces, frutas típicas como la mandarina, naranja, cañas de azúcar, pequeñas jícamas, y a veces, algunos juguetes para los niños. En sí la piñata simboliza el mundo y los 7 picos son los 7 pecados capitales a los que estamos expuestos en este mundo terrenal. La venda en los ojos representa la fe del ser humano, que es bueno por naturaleza y que con sus virtudes (el palo con el que rompe la piñata) acabará uno a uno con los pecados. Al luchar con cada pecado, recibirá un premio, que es la sorpresa que cae una vez que se rompe la piñata.

El olor del ponche, las canciones, las risas y la incertidumbre de quién romperá la piñata y quién obtendrá más fruta y dulces, me encantan porque envuelven de magia y emoción esos breves momentos. Poco se sabe del significado, pero creo que de una forma u otra lo tenemos en el inconsciente colectivo.

Las piñatas actuales no me gustan mucho, como siempre, la mercadotecnia tiene que intervenir, qué eso de hacer piñatas de bart simpson o de batman y supermán. Me gustan las piñatas de estrellas de picos, las tradicionales, las que llenan las fiestas de magia y alegría. En otros países han adaptado esta costumbre a sus celebraciones, lo que no sé es si también la hacen suya en esta época navideña.

0 comentarios:

Chakras

El corazón de Maritere Copyright © 2009
Scrapbook Mania theme designed by Simply WP and Free Bingo
Converted by Blogger Template Template