Come, reza, ama...¿Y ya con eso eres feliz?

Sí, ya ví la película y me gustó más o menos, no me pareció lo apoteósica que me habían platicado. No he leído el libro, lo haré cuando sea el momento. El tema es muy sencillo: Date cuenta de lo esencial en tu vida y que ello se encuentra en tu interior. Deja de buscar el amor y la felicidad en lo externo. Busca dentro de tu corazón y ahí están. Sencillo, pero relevante, profundo, quizá de ahí su impacto. Se vuelve importantísimo el tema cuando uno de verdad lo lleva a la práctica.

A mí me ha pasado lo que a la protagonista. Emprendí una búsqueda de..."algo", hacia algún lugar. Llegué lejos, crucé ¡mi continente! También fui a la Patagonia. Conocí mil lugares, conviví con personas geniales, extraordinarias que en mi vida, pensé conocer. Me adentré en costumbres y puntos de vista tan diferentes a los míos para toparme con una sola verdad: La respuesta que busco está dentro de mí.


COMER

Como a la chica de la peli, me han entrado unos periodos por buscar "algo", saciar quizá eso que alguna vez tristemente llamé "mi soledad", mis ansias de aventura...o simplemente ese "vacío" que uno no sabe por qué está, pero está. COMER es buscar cariño, abracito, afecto. Por eso uno come sin darse cuenta. Y ante la TV, sólo estamos expuestos a un suplemento de adicciones de todo tipo. Lo único que grita la TV es: Come, come,come. "Barriga llena, corazón ¿contento?". Ni tanto, y menos luego, como la de la pelí, no hay jeans que entren más en su lugar, así que viene la depresión y la figura que no nos gusta ante el espejo, los lamentos, la culpa. No, comer debe ser natural, para alimentarse bien y no para atormentarse.
Está bien disfrutar de una comida placentera. No está bien comer por ansiedad, es cuando se descontrola todo. Aquí aprendí que mi cuerpo es tan sólo un vehículo para la Misión que he venido a cumplir aquí. Sí, tú, yo, todos, tenemos una Misión que cumplir, por eso estamos viviendo esta vida, en este instante. La comida desmedida nos distrae y agrede nuestro cuerpo. La cuestión es, ¿qué hago con mi cuerpo? ¿Suelo castigarlo o cuidarlo a través de la comida? ¿Cómo me relaciono con la comida? Nada más pensé esto y en automático modifiqué mis hábitos aimenticios y ¡oh! comencé a bajar de peso. Sí, podemos programar desde la mente el cuerpo que queremos, una vez que entendemos la filosofía anterior. Y sigo disfrutando de buenos platillos, pero ya no necesito comer de más ni por nervios.
REZAR
Todos los seres humanos somos espirituales, independientemente de la religión que sigamos. Incluso, los ateos son espirituales. El ser humano tiene la necesidad de creer y llega un momento en nuestras vidas para creer y confirmar esa existencia de un Ser Superior del que dependen muchas más cosas y en el que se encuentran las explicaciones eternas que se plantea el hombre.

Desde pequeña me considero espiritual y sí, me gusta rezar, es mi forma de comunicación con Dios. Creo en Él absolutamente, y en todo el mundo espiritual del que venimos todos y a donde cada uno regresaremos un día. Así que rezo, tengo fe y espero. A la protagonista de la película esto le parecía a veces, ridículo. Aparentemente, ella tenía "todo", un marido, una profesión, buena posición económica, y sin embargo, no era feliz. Tenía un vacío existencial. Tampoco profesaba ninguna religión. Decidió ir a la India y adentrarse en un Ashram, a ver si ahí encontraba "eso" que buscaba. Comenzó por imitar lo que hacían los demás, horas sentados cantando mantras y meditando, en profunda reflexión. Ella francamente se dormía, como a muchos de nosotros nos pasa en la Iglesia o aún rezando en nuestra habitación.


Esta conexión de la que hablo, de la que tengo conciencia plena desde pequeña se llama FE! Y si bien me gusta ir a la Iglesia y no tendría problema si asistiera a un Ashram, para mí el contacto con la Divinidad, con Dios, mi ser Supremo, es la clave. La chica de la peli no encuentra el sentido de la fe, porque sólo observa desde fuera algunas manifestaciones de quienes tienen fe. Realiza mecánicamente las prácticas que se supone la llevarán a un nivel espiritual, pero no le funcionan, aun cuando viva en Bali y medite y haga yoga todos los días. ¿Por qué no le funciona? Porque hasta ese momento, no ha descubierto que no necesita buscar a Dios en lo externo, ni en los lugares lejanos o exóticos. Dios habita en ella, como habita en ti, en mí. Descubrirlo es abrir la puerta para iniciar esa conexión divina y espiritual. Cuando lo logramos, se siente natural, no es forzada, no es imitada. Es natural porque venimos del mundo espiritual. Tan sólo somos seres espirituales viviendo experiencias humanas. De ahí nuestra lucha, en este mundo de caos material, por recuperar nuestro ser espiritual, está ávido de contactar con más gente espiritual y con seres espirituales de luz. Para evitar lo que le pasó a la protagonista, sólo hay que bajar la resistencia que impone el ego y permitir salir a tu yo espiritual.
AMAR
¿No es curioso? La protagonista, como ya dije, lo tenía ¡TODO! Claro, lo que en el mundo material y occidental consideramos como ¡Todo!, dinero, profesión, posición social, marido. ¡Y no estaba satisfecha! ¡Qué chica más loca! He ahí como el matrimonio no es una panacea ni la solución a todos los males. Dormía con su marido y no le conocía. ¿Cómo es posible? Aunque él la amara con todo el corazón, ella, prácticamente no sentía nada por él. Lo veía como a un extraño ¿Entonces para que se casó? Pues para seguir buscando "eso" que le faltaba.

No puedes amar a nadie más si no te amas tú primero. La chica tenía un problemón. Ni se conocía, tenía autoestima baja y no se apreciaba lo suficiente. Se había casado más por seguir una convención social y darle gusto, de nuevo, a lo externo en vez de darse gusto a sí misma. ¿Cuántas personas no van así por la vida? No nos sorprendamos por qué hay tantos divorcios ahora. Queremos que el otro sea responsable de nuestra felicidad, manutención, seguridad. Para mí amar no es pensar en esto. Para mí, Amar comienza por ser responsable de quien soy. ¿Me quiero a mí misma? ¿Me acepto como soy? ¿Me llevo bien conmigo y no me boicoteo? ¿Aprecio mis cualidades y reconozco mis puntos débiles? ¿Quiero ser una mejor persona y trabajo en ello? Solamente amándome y aceptándome como soy, puedo amar y aceptar a los demás. Sería injusto exigir a los demás que me den mi felicidad, una felicidad que soy incapaz de sentir y reconocer. Los demás no son responsables de mi amor. Soy yo. Por eso la protagonista botó a su marido y cuando se topó con el verdadero amor de su vida, huyó.

Y bueno, vivir es la lección para responder al comer-rezar-amar. La respuesta está en el interior de cada quien. Viviendo es como se da uno cuenta si es feliz, no importa lo que pase, es la forma de encontrar el sentido de la vida: Ama, reza, come, sé feliz, vive y...sobre todo, Disfruta, aquí y ahora.

0 comentarios:

Chakras

El corazón de Maritere Copyright © 2009
Scrapbook Mania theme designed by Simply WP and Free Bingo
Converted by Blogger Template Template