Precious: El sentido del amor


En la más reciente entrega de los Oscar ví cuando nominaron y premiaron a este film como la mejor película y desde ese día tuve ganas de verla.

Apenas llegó a la ciudad y la ví, me encantó. La música, edición, dirección, son excelentes, pero lo más fascinante es su mensaje.

Creo que vivimos en un mundo determinado por tanto hedonismo y materialismo que nos hemos olvidado de lo básico: ser felices y procurar el bien de los demás.

Esta película muestra cómo ese hedonismo discrimina a las personas por su apariencia. Cómo la obesidad está asociada con la fealdad y cómo ésta se asocia con la ausencia del amor.

Los seres humanos somos más que huesos y músculos. Somos seres integrales y complejos, podremos ser los más bellos físicamente y tener un corazón podrido. ¿De qué sirve? He conocido personas que se entregan de corazón a lo que hacen, viven con pasión, y tienen un alma hermosa, en consecuencia esto se refleja en su cuerpo, son esas personas que no tienen edad, eternamente jóvenes, positivos y alegres.

Por otro lado, hay personas que caen en una zona de confort en sus vidas. Todo parece que está bien y "aparentemente" son estables, pero negativas. En realidad están estáticas, no cambian, no evolucionan y aún así, sólo se concentran en contagiar con su negatividad a los demás. No contentos con esto, todavía culpan a sus padres, las circunstancias, la situación económica, el gobierno y demás. Viven rumiando sus malestares y no hacen nada por cambiar.

Pues bien, Precious, la película plantea la historia de una chica de 15 años a la cual parece que le sucede lo peor del mundo. Fue una hija no deseada, abusada por su propio padre, del que engendró dos hijos, odiada de una manera enfermiza por su madre, quien celosa de que su hombre "prefirió a su hija", centra en ella todas sus frustraciones, traumas y amarguras. Se convierte también en una mujer que abusa de su propia hija y nietos.



Una de las formas que la madre tiene de abusar de la hija, además de golpearla por cualquier tontería, es obligándola a cocinar con grasa de cerdo y comer en cantidades abundantes, convirtiéndola casi en un monstruo obeso, deforme y enfermo.

La apariencia física de Precious, que así se llama la protagonista, llama la atención donde quiera que va, pero provoca burlas, insultos.

Mucha gente, con justa razón, pensaría que la chica estaría traumada, al borde del suicidio, con tanta carga negativa encima. Pero no, Precious nos da una lección.

Ella tenía un don, el mismo que todos llevamos en el centro del corazón, sólo que unos lo sacan y otros lo esconden. Este don es una forma de evadirse de las agresiones. En su evasión imagina que es PRECIOSA como su nombre, que chicos guapísimos la siguen, la buscan, que es una estrella de la música, que sale en vídeos, es famosa y todos la quieren. Este autoconcepto la ayuda a encontrar un sentido a la vida que le tocó vivir.

Y cuando queda embarazada y se da cuenta que es buena para la escuela, aunque su primera escuela también la rechaza por su "actitud negativa" y su segundo embarazo, acude a un centro especial de educación para chicas-problema. Ahí comienza a desarrollar su potencial, se da cuenta que escribe, lee, suma rápidamente y que estos talentos los puede poner a disposición de sus hijos.

Ella trata de perdonar a su madre, pues su corazón es muy grande, pero la madre es un caso psicológicamente perdido. Pensar que hay muchos casos similares en la vida real, pero que toman un rumbo distinto al de Precious, y así justifican por qué se volvieron ladrones, secuestradores o asesinos.

A mí la película me deja que todo es posible de lograr si en verdad lo queremos. Que el amor vive en cada uno de nosotros, no importa que no nos hayan enseñado a amar. Es como un chip que se detona en el centro del corazón cuando encontramos una razón para vivir. Precious es un hermoso ejemplo de que, a pesar de las circunstancias adversas y alejadas de la alegría y la paz, ella, con su propia fuerza de voluntad, sacó lo mejor de sí, y enseñó a los más negativos, que el enfoque positivo es lo que te ayuda a encontra la felicidad y el amor.

0 comentarios:

Chakras

El corazón de Maritere Copyright © 2009
Scrapbook Mania theme designed by Simply WP and Free Bingo
Converted by Blogger Template Template