¿Pedir permiso para compartir?


El otro día estaba en un restaurant, fui al baño y de pronto, escuché sin querer -porque hablaba gritos- a una chica que llamaba por su teléfono celular. Muy emocionada sonaba, sin duda hablaba con un chico que la traía loca. Le explicó que estaba en el baño, hablando a escondidas para que las personas con quien comía no se dieran cuenta y que estaba impaciente esperando la llamada del "galán".


Después de decirle una serie de respuestas como: "sí, estoy bien. También te extraño mucho y tengo ganas de verte". Le dijo algo que me llamó tanto la atención: "Me das permiso de compartirte algo que me pasó ayer?"


Y empezó a narrarle algo tipo como que había ido al cine con sus amigas y había visto una película que le gustó por el paisaje y demás.


Claro que ya no escuché más su conversación "privada". Regresé a la mesa y pensé: ¿De verdad uno tiene que pedir permiso para compartir una experiencia? Si está uno impaciente por CONVERSAR con alguien con quien ya se tiene algo en común, como una atracción, un cariño, una afinidad...¿entonces habrá que pedirle permiso?


A mí me parece que es algo egoísta tener que pedir a tu amigo, pareja, esposo, que si te da permiso de compartirle algo que te pasó. Si se supone que las relaciones amorosas, de pareja y amistad son para eso, para compartirse cosas, momentos, reflexiones. Y más egoísta me parece que ese amigo, pareja o esposo te diga -como si tuviera un poder sobrenatural- "cuenta, tienes 5 minutos, cuéntamelo por mail, pero que sea corto, porque tus rollos me cansan". Eso no es amor incondicional.


Es posible que al no tener más contexto, haya malinterpretado, claro, y que el chico que hablaba en cuestión haya estado en su trabajo o no tuviera el saldo en su celular para llamar por mucho tiempo. Sin embargo, recordé algunas "relaciones amorosas" que he vivido y otras de las que he sido testigo, en donde uno, que se cree dominante, comienza por condenar, criticar, LIMITAR el ser de la otra persona.


Nadie que se diga tu amigo, novio o pareja puede limitarte a ser como eres. "Sí, está bien que seas mi amigo, pero deja de fumar, deja de reirte enfrente de mis amigos, si vamos a bailar, no bailes". ¿Qué clase de ridiculez es eso? Cuando uno lo acepta, es porque uno es el que tiene problemas de autoestima. Cuando uno lo descubre, lo asume, habla con el "loco posesivo" y pone claras las bases de su relación amorosa, pueden llegar a un acuerdo: "OK cariño, sé que soy rollera, pero cuando estoy emocionada, es imprescindible que me exprese así. Cuando esté emocionada te lo diré y sólo me basta que compartas conmigo esta emoción y no que me descalifiques y me digas cómo tengo que expresarme".


Nadie es nadie para cambiarte. Tú tampoco puedes ir por ahí cambiando a los demás. Las relaciones interpersonales, y en especial las amorosas y amistosas, son para conocerse, ACEPTARSE desde sus mutuas diferencias y aún así, enfrentar el reto de descubrir lo interesante que es el mundo de la otra persona..¿para qué? Para construir juntos esa relación, de mutuo acuerdo, sin imponerse nada. Con la libertad y derecho de amar y ser amados.


Si nos cerramos y aferramos a "cambiar al otro", sólo porque ya lo cambió una vez, porque lo consideramos "malo" o por nuestro capricho idiota, estamos dando el primer paso para la infelicidad y la soledad. Y a menos que esto sea tu fin en la vida, no es recomendable para una salud mental y una vida tranquila y amorosa.

0 comentarios:

Chakras

El corazón de Maritere Copyright © 2009
Scrapbook Mania theme designed by Simply WP and Free Bingo
Converted by Blogger Template Template