Pozole: Para celebrar la noche del 15 de septiembre

El 15 de septiembre los mexicanos celebramos la independencia de México, nuestra mayor fiesta de júbilo y alegría. Ese día abundan en todas las casas, plazas, restaurants e incluso el rincón más sencillo, una serie de antojitos típicos mexicanos propios para este festejo.
Una de estas delicias que recomiendo ampliamente por su sabor y mezcla de ingredientes es el POZOLE también conocido como Pozole rojo, pozole jalisciense o tapatío. Aquí va la receta, espero que lo preparen y disfruten tanto como yo, pues es mi platillo favorito.
Ingredientes

2 Kilos de Carne de cerdo (pierna, maciza, espinazo)
1 Kilo de maíz pozolero precocido (puede ser también del que ya viene semicocido y que venden en bolsitas o lata en el súper. El verdadero pozole se hace con maíz de cacahuaxintle. Otra variedad es con granos de elote o maíz tradicional)

10 Chiles guajillo, al tueste en el comal, desvenados y sin semilla
2 Chiles Ancho Rojo, al tueste en el comal, desvenados y sin semilla

1 Cabeza de ajo mediana

2 Cebollas

1 Manojo de rabanitos

1 Lechuga romana

2 hojas de laurel
1 pizca de mejorana

Sal al gusto
Orégano al gusto
Chile piquín (en polvo) al gusto


Modo de preparación
Se pone a cocer el maíz, una cebolla entera, la cabeza de ajos a fuego lento durante 3 horas, con suficiente agua en una olla mediana (8 lts.). Generalmente es de un día para otro y con el maíz previamente remojado, para que una vez cocido esté suave, pero sin deshacerse.


En olla de barro se vacía el maíz cocido y se coloca la carne cortada en trozos pequeños, la pizca de mejorana y las 2 hojas de laurel, se continúa cocinando a fuego lento por otras 2 horas.Después, los chiles ya tostados y desvenados, se muelen en la licuadora con un trozo de cebolla y ajo, como para preparar una salsa y se incorporan a la carne. Se agrega el orégano y sal al gusto, se deja cocinar unos 20-30 minutos más.


Se sirve caliente en plato hondo al que encima se le coloca lechuga y cebolla finamente cortadas, rabanitos en rodajitas delgaditas, limón. Encima se espolvorea con algo de sal, orégano y chile piquín. Al final mucho jugo de limón. El comensal lo revuelve y lo disfruta. Puede repetir los platos que desee pues normalmente, uno no es suficiente.

Se acompaña con tostadas de maíz y un buen tequila.

¡Salud y Viva México! :)

0 comentarios:

Chakras

El corazón de Maritere Copyright © 2009
Scrapbook Mania theme designed by Simply WP and Free Bingo
Converted by Blogger Template Template