La decisión más difícil (My sister's keeper)


El fin de semana ví varias películas. Una que me impactó por el dilema que implica su tema fue: "La decisión más difícil" o "My sister's keeper". "Es con Cameron Díaz" me dijeron cuando me la recomendaron. Pensé que trataría de fiestas, bailes, excesos, como regularmente son las películas de Cameron. Pero...resultó ser un drama cargado de dilemas éticos y nudos emocionales que me llegaron al corazón.

Es una adaptación de la novela de Jodi Picoult, pero impacta la seguridad de la niña. Son dos hermanas, una tiene leucemia casi desde que nace. La otra, ha sido concebida in vitro especialmente para donar sangre y los órganos que sean necesarios a su hermana mayor. Cada una tiene una misión que venir a hacer en esta vida, en esa familia. Sin embargo, los padres no parecen estar muy enterados. La madre sobre todo, convierte a la leucemia en su obsesión, sin detenerse un momento a pensar la razón de la enfermedad en sus vidas: ¿esta enfermedad está destruyendo a una sólida familia? O bien, ¿es una oportunidad para atender las necesidades de cada uno, vivir cada día como si fuera el último y amar intensamente a cada uno de sus integrantes?

¿Hasta dónde una enfermedad "mortal" puede convertirse en una evasión para todos de lo que verdaderamente les corresponde? Algunas ideas que me impactaron de esta película, más o menos por orden de aparición, fueron:

1. Hay muchas almas en el cielo esperando ser encarnadas en algún cuerpo.
2. Precisamente yo fui encarnada in vitro...aún así, tengo opciones (y yo diría, encarnó como parte de su misión y tiene derecho al libre albedrío).
3. Quiero demandar a mis papás porque quiero recuperar los derechos de mi propio cuerpo (aquí yo me pregunto, ¿hasta dónde los padres son depositarios de una vida, guías y facilitadores? Hay un límite corpóreo y espiritual que deben respetar, aún en sus propios hijos).
4. Estoy lista para partir (la chica con leucemia), pero mi mamá no me deja irme (pues se empeñaba a vencer la enfermedad a como diera lugar, sin ver que su hija ya había cumplido su misión).
5. Yo no quería estar enferma, no sabía que mi enfermedad iba a destruir a mi familia y a casi matar a mi hermanita -mientras la mamá decía: pero es tu hermana, y para eso fue concebida-.
Recomiendo esta película por muchos motivos, espirituales los más, y sobre todo, cuando pienses que tienes un momento difícil, verás -a manera de catarsis- que hay otros problemas donde se ponen en juego más de un dilema y a veces, lo enfrentan personas pequeñas, menores de edad, que pensamos ni siquiera aptos para resolver problemas de semejante magnitud. Sin embargo, nos dan muestras de una gran lección: La responsabilidad de la propia vida.

0 comentarios:

Chakras

El corazón de Maritere Copyright © 2009
Scrapbook Mania theme designed by Simply WP and Free Bingo
Converted by Blogger Template Template