Bienvenido 2009 y que a todos nos vaya muy bien...¡hagamos rituales!


Un año más que dejamos atrás, lleno de experiencias, aprendizaje, metas logradas, pruebas superadas y sueños cumplidos. Un nuevo año se acerca, y con él, la incertidumbre, la curiosidad, y la fe de que seguramente será un buen año para todos.


En estos días acostumbro ir a la iglesia el 31 y agradecer a Dios por todas sus bendiciones y retos enviados en el año que se va, también para hacer oración y mis peticiones para el año siguiente.


Además de esta serie de actos espirituales, también me dejo llevar por las costumbres tan paganas como divertidas que van surgiendo, he aquí algunas, ¿cuáles tienes tú?


Las 12 uvas. Por cada campanada hay que comer una uva, por eso, lo mejor es comprar de esas uvas sin semilla y pequeñas, para poder comerlas lo más rápido posible. Algunas personas las compran peladas, porque de plano no pueden tragarlas. En cada campanada y con cada uva que se coma, se debe pedir un deseo que se cumplirá en el mes en cuestión.


Los calzones y ropa interior. Por lo general, son dos los colores de ropa interior para despedir el año y recibir el siguiente. El amarillo para el dinero; el rojo para el amor, eso sí, siempre deben ponerse al revés para que sean más efectivos.


El borreguito detrás de la puerta "Cuenta la leyenda de los alpes suizos que quien tenga un borrego colgado detrás de la puerta al momento de sonar las campanadas, no le faltará la "lana" (dinero) durante todo el año". En este nuevo año es preciso tener un gran rebaño, ¿no crees?


Las velas de la Divina Providencia y de los ángeles. Por lo general, se compran 12 velas que se llevan a bendecir a la iglesia un poco antes, se dedican a la Divina Providencia "para que nunca nos falte, casa, vestido y sustento...ni los santos sacramentos en los últimos momentos". Justo a la medianoche, se encienden las 12 velas, se hace una oración y se apagan, dejando solamente prendida la del primer día del año, agradeciendo y pidiendo a Dios bendiciones. Hay una variante de estas velas, que se dedican a los ángeles y arcángeles correspondientes a cada mes del año.


La maleta. Desde hace tiempo, cuando hago este ritual, viajo y por lo general, al extranjero. Dicen que se debe poner en la maleta la ropa ad hoc a los lugares que quieres visitar, así como postales e imágenes. Al sonar las 12 campanadas (esto es un poco difícil y se requiere de mucha habilidad), se toma la maleta y debemos salir corriendo hasta la calle a toda velocidad, dicen que para que sea más efectivo hay que dar 3 vueltas a la manzana, corriendo y maleta en mano. Esto a mi me da vergüenza, pero me ha funcionado al momento de solamente salir con la maleta.


La escoba. Una vez hecho lo anterior, hay que tener a la mano la escoba, y barrer todo de la entrada hacia la calle, deseando que se vaya cualquier vibra mala. Esto lo he hecho unas 3 veces y me ha dado mucha risa al ver que otros vecinos también están barriendo.



El agua. Dicen que se debe tener una cubeta con agua y lanzar ésta lo más lejos posible de la casa, igualmente, para purificar y que se vaya cualquier mala vibra. En Barcelona, aprendí que después de las uvas, a los comensales se les da un vaso con agua y salen al balcón a aventar el agua hacia abajo o lo más lejos posible, deseando que se vayan las lágrimas y tristezas de los ahí presentes. Recuerdo que hice esto y varios de mis amigos mojaron a unos transeúntes...¿pero a quién se la habría ocurrido pasar justo en ese momento debajo del balcón?

El billete de dólar y el billete en el zapato. Dicen que el primer día del año se debe traer un billete de 1 dólar en el monedero o cartera, doblado de tal forma, que se vea "el ojo de Dios", un gráfico que tiene con una pirámide, dicen que esto atrae la buena fortuna. Otras personas se ponen un billete en el zapato y así andan durante toda la noche. Me parece que para que sea más efectivo, debe ser en el izquierdo.


Las monedas. Algunos las avientan al aire, otros, las forman en triángulo y las colocan detrás de la puerta o en los rincones de la casa.


Las lentejas. Dicen que comer de una a tres cucharadas de lentejas cocidas o guisadas, justo al dar las 12 campanadas, augura una excelente prosperidad económica y abundancia.


La noche de San Silvestre. En España también aprendí que la noche del 31 de diciembre es la Noche de San Silvestre y la gente se disfraza y hace fiesta toda la noche, bailando, comiendo y gozando. Lo divertido son los disfraces. Eso sí, en la fiesta de año nuevo, aún cuando no nos disfracemos acá en México, sí sacamos gorritos, serpentinas y silbatos para darle la bienvenida al año que comienza.


La lista de propósitos para el año nuevo. Es importante hacerla con anticipación y ofrecerla en las oraciones puesto que lo que ahí escribimos es el primer paso para la visualización y concreción de sueños y metas.


La noche del primer día del año nuevo.
Es necesario estar atentos de lo que ocurre los primeros 12 días del año, que serán reflejo del acontecer subsecuente, por ejemplo, si en el primer día llueve, seguro enero será lluvioso y así.


Un cachito de Mallorca en Querétaro

Mallorca y Querétaro tienen tanto en común...el ambiente, el clima, la belleza del entorno natural que rodea las ciudades, la sierra (Tramuntana y Gorda), la arquitectura, el amor, la amistad. Hoy me siento muy contenta porque un cachito de Mallorca no sólo vive en mi corazón sino que ha llegado a mi casa, en esta Navidad.

Detalle del Belén de barro 100% mallorquín. Las figuritas portan el traje de payés típico. El burrito y el buey están dentro de la cuevita. Son rodeados por angelitos de barro mexicano from CanCún y esferas navideñas.

Vista completa de la mesita del centro de la sala. Corona de adviento hecha por mí (a mano), mini arbolito navideño con esferas de verdad, tarjetas y belén mallorquines, ponche navideño.


¡Pedrito el negrito ya está en mi casa queretana! Zwarte Piete ha viajado mucho, desde España y con una escala en Amsterdam.

He aquí una combinación de comida mallorquina-queretana. Plato con rajas de chile poblano, queso, crema, albóndigas al chile chipotle con zanahoria y calabaza, tortilla y galletas Quely-Bellvita, un sabor delicioso, complementario y nutritivo. Yumi.
Gracias mi querida y entrañable familia Mallorquina, ¡os quiero mucho! =)


Bon Nadal Mallorca!

La decoración de Toni en Palma de Mallorca marca un tono singular para esta temporada navideña 2008, con un ambiente que combina luces neón, moderno, tradicional y multicultural



Las luces con figuras proyectan imágenes navideñas en la pared y logran una sensación cálida y distinguida
Mesita con iluminación navideña y un toque que mezcla estilo, buen gusto y tradiciones


Detalle mexicano en la navidad mallorquina, La Virgen de Guadalupe, la "virgen del porfis" y las luces que en esta Navidad unen países y continentes.


Detalle de sala con figuras y tarjetas navideñas, otra iluminación, y la piña navideña que le da el toque tradicional al moderno rinconcito.


Detalle de figuritas "Pedro el negrito", paje de Sinterklaas que trae regalos a los niños esta navidad y viaja desde España a los Países Bajos. Símbolo de alegría y sorpresa.



Un lugarcito muchos olvidan decorar en Navidad, pero que en este baño le da continuidad a la atmósfera neón del invierno 2008

Otro detalle de tina y lavamanos: al más puro estilo neón navideño y mallorquín.

Claro, no podía faltar el arbolito, creativo, neón, ¡chic total!

Mi virgencita de Guadalupe

Desde el cielo una hermosa mañana, la Guadalupana, la Guadalupana bajo al Tepeyac. México, 12 de diciembre, peregrinos de todo el mundo bailan, ricos y pobres, comunes y famosos, cantan y rezan en la Basílica de nuestra Guadalupana, nuestra virgencita, reina de México, emperatriz de América y embajadora de nuestra fe en el mundo entero. "Yo soy la siempre Virgen Santa María, madre del verdadero Dios por quien se vive", su saludo a Juan Diego, el indito mexicano, el más humilde quien tuvo el honor de ver el milagro. "¿No estoy aquí yo que soy tu Madre? ¿No soy la fuente de tu alegría? ¿No estás bajo mi sombra y resguardo?", son las promesas y gracias de la Virgencita para todos quienes creemos en ella. El milagro de sus ojos, nuestro símbolo de amor, fe e identidad nacional. Un manto de 42 estrellas la cubre, constelación que siglos atrás sucedió verdaderamente, detrás de ella el sol; la luna bajo sus pies, sus rasgos indígenas, las flores que dejaron plasmada su imagen en la tilma de Juan Diego. Morenita de todos los mexicanos porque como dice su himno: "Desde entonces para el mexicano, ser Guadalupano, ser Guadalupano es algo esencial".

Mi hogar en Querétaro, Navidad 2008

Detalle de la entrada: Venado y nochebuenas naturales rojas y blancas.
Tapete Welcome Let snow y corona en la puerta
Vista de la entrada desde el jardín. El naranjo tiene luces blancas que encendemos en la noche

Detalle del nacimiento italiano es hermoso


Detalle de nacimiento mexicano del siglo XVII, hecho de barro cocido. Este año lo puse también y está rodeado de angelitos de barro. Todo pintado a mano. Lo tengo a la entrada, en la mesita del recibidor.

Detalle del arbolito, esferas rojo con dorado para que tengamos mucho amor y dinerito

Muñequitos country style en fieltro y madera, ángeles de tela y latón. El arbolito es artificial, tipo canadiense, por eso se ve frondoso. Los foquitos, blancos esta vez, le dan cierto encanto



La entrada. Nos reciben al pie de la escalera unos simpáticos personajes



En la mesita, ángeles, borreguitos detrás de la puerta y Welcome!!! que llega Navidad


La sala, con la corona de Adviento, el árbol y el decorado.
Este es mi hogar este año. Cada adorno es una bonita evolución en una nueva etapa de mi vida. Refleja en cierto punto mi estado de ánimo y mis sentimientos.
¡Que pases una muy feliz Navidad y un próspero Año Nuevo!

Reflexión para la Navidad 2008

Mi amiga Ana escribió esta excelente historia. A todos nos tocará el corazón.
DICIEMBRE DEL 2008
REFLEXION NAVIDEÑA.

POR: ANA CASTILLA DE ROSENZWEIG

ERA UN FRIO DIA DE DICIEMBRE, CUANDO UN BUENO HOMBRE, COMO TODOS LOS DIAS, SE DIRIGIA A REALIZAR SUS CAMINATAS MATUTINAS POR UN CAMPO TUPIDO DE HERMOSOS PLANTIOS DE ALFALTA DE UN VERDE PROFUNDO QUE ARMONIZABAN EL ALMA. AL TERMINAR SU RECORRIDO, SIEMPRE ACUDIA AL REGAZO DE UN ARBOL GIGANTE, QUE EN ESE MOMENTO DEJABA PENETRAR LOS BRILLANTES RAYOS DEL SOL, POR SUS RAMAS BAÑADAS DE ALGUANAS HOJAS SECAS.

ESE DIA EN PARTICULAR, EL HOMBRE SE ENCOTRABA UN POCO NOSTALGICO POR LA LLEGADA DE LA NAVIDAD, PASABAN POR SU MENTE, IMÁGENES QUE LO TENIAN EN TAL ESTADO: SU HERMOSA FAMILIA A LA CUAL ADORABA, SE PREGUNTABA SI SU VIDA ERA PLENA, SI PODRIA RESOLVER TODOS SUS PROBLEMAS, TODOS SUS ERRORES, SUS ACIERTOS, EN FIN, PASABA POR SU MENTE, LO QUE MUCHAS VECES NOS PASA A TODOS, NOSTALGIA Y PREOCUPACION, Y SE PREGUNTABA , QUÉ DE NUEVO DEBIA APRENDER ESA NAVIDAD EN PARTICULAR.

ERA TAL SU SENTIMIENTO, QUE DE PRONTO ESCUCHÓ UNA DULCE Y SUAVE VOZ DESDE LO MAS PROFUNDO DE SU CORAZON, EN ESE MOMENTO SE DIO CUENTA QUE ERA DIOS QUE CON GRAN SABIDURIA LE DIJO:

“ AMADO HIJO, NO DEBES PREOCUPARTE POR LO QUE ALGUNA VEZ TE SUCEDIÓ, EL PASADO YA PASO Y POR LO TANTO NO EXISTE, DEBES VIVIR EL HOY , EL AQUÍ Y EL AHORA, Y VIVIR TODOS LOS DIAS COMO SI FUERA NAVIDAD, PUES EL VERDADERO SENTIDO DE LA NAVIDAD ES EL RENACER, SI, RENACER AL AMOR, AMA A TODO LO QUE TE RODEA, AMA Y AGRADECE TODO LO QUE EN TU VIDA PASA, TODO TIENE UN POR QUE , RECUERDA QUE YO VIVO EN TI, ERES PERFECTO, CADA UNA DE TUS CELULAS ESTA LLENA DE MI, DE MI AMOR, TU CORAZON ESTA LLENO DE MI LUZ ES POR ESO QUE DEBES APRENDER A PERDONAR TUS FALLAS Y SANAR TU CORAZON, SE FELIZ. NO OLVIDES TAMBIEN TENER ESPERANZA, LA ESPERANZA ES FE YLA FE MANIFIESTA LA GRANDEZA EN NUESTRAS VIDAS, SI TIENES VIDA, DAS LO MEJOR DE ELLA, SI TIENES AMOR, LO DAS SIN TEMOR AL RECHAZO, SI ME TIENES A MI, HIJO, LO TIENES TODO.
Y POR ULTIMO NO TE OLVIDES NUNCA DE ORAR, PUES ESTA ES LA CAPACIDAD DE REFLEXIONAR EN LO MAS PROFUNDO DE TU CORAZON TU ANDAR POR LA VIDA, Y PODER HACERLO TE PERMITIRA DARTE CUENTA DE QUE TU VIDA HA VALIDO LA PENA, TE SENTIRAS PLENO, Y YO, CONTENTO DE QUE CREAS EN MI.”

EL HOMBRE SE ENCONTRABA MARAVILLADO POR LO QUE ESTABA SUCEDIENDO, Y SINTIENDO UNA ENORME PAZ Y UN INMENSO AMOR DIJO: ENTONCES….. ¿EL VERDADERO SENTIDO DE LA NAVIDAD SE LLAMA MADUREZ SEÑOR?
A LO QUE DIOS RESPONDIO: “ASI ES HIJO, TODO SE EXPLICA EN UNA SOLA PALABRA: MADUREZ, PUES ESTA ES LA CAPACIDAD QUE TIENE EL HOMBRE DE ENCARAR DISGUSTOS Y FRUSTRACIONES SIN QUEJA NI ABATIMIENTO, ES HUMILDAD, ES SER LO SUFICIENTEMENTE GRANDE PARA DECIR “ME EQUIVOQUE”; MADUREZ ES LA CAPACIDAD DE TOMAR UNA DECISION Y SOSTENERLA, ES MANTENER LA PROPIA PALABRA Y SUPERAR LA CRISIS; MADUREZ ES AMAR SIN CONDICIONES, ES EL ARTE DE VIVIR EN PAZ”.

A PARTIR DE ESE MOMENTO, EL HOMBRE APRENDIO QUE LA VIDA DEBE DE VIVIRSE CON TODAS LAS FUERZAS, QUE LA NAVIDAD SE VIVE DIARIAMENTE, QUE EL RENACER LO TENEMOS HOY.
ESTA NAVIDAD BUSQUEMOS NUESTRA PROPIA MADUREZ.












Piñata

La piñata es una tradición mexicana que sirve para alegrar las fiestas de cumpleaños, pero a mí me gusta mucho más cuando se usa para celebrar las posadas decembrinas, pues tanto su figura como su significado nos aportan más de ese espíritu navideño característico de la época.

La piñata es una olla redonda de barro, aunque ahora ya las hacen de cartón, forrada de papel de china de colores y en la cual se colocan 7 picos (cucuruchos) como para que parezca una estrella. Los asistentes a la posada se forman y pasan a pegarle a la piñata mientras cantan: "Dale, dale, dale, no pierdas el tino, mide la distancia que hay en el camino. Andale Juana no te dilates, con la canasta de los cacahuates" y así, varias estrofas divertidas.

Quien la golpea, tiene los ojos vendados y generalmente el palo es de madera, porque la piñata es resistente. Al romperse, caen dulces, frutas típicas como la mandarina, naranja, cañas de azúcar, pequeñas jícamas, y a veces, algunos juguetes para los niños. En sí la piñata simboliza el mundo y los 7 picos son los 7 pecados capitales a los que estamos expuestos en este mundo terrenal. La venda en los ojos representa la fe del ser humano, que es bueno por naturaleza y que con sus virtudes (el palo con el que rompe la piñata) acabará uno a uno con los pecados. Al luchar con cada pecado, recibirá un premio, que es la sorpresa que cae una vez que se rompe la piñata.

El olor del ponche, las canciones, las risas y la incertidumbre de quién romperá la piñata y quién obtendrá más fruta y dulces, me encantan porque envuelven de magia y emoción esos breves momentos. Poco se sabe del significado, pero creo que de una forma u otra lo tenemos en el inconsciente colectivo.

Las piñatas actuales no me gustan mucho, como siempre, la mercadotecnia tiene que intervenir, qué eso de hacer piñatas de bart simpson o de batman y supermán. Me gustan las piñatas de estrellas de picos, las tradicionales, las que llenan las fiestas de magia y alegría. En otros países han adaptado esta costumbre a sus celebraciones, lo que no sé es si también la hacen suya en esta época navideña.

Flor de Nochebuena

Cuetlaxóchitl, es su nombre náhuatl que significa “flor de pétalos resistentes como el cuero”, originaria de México y recibe el nombre de flor de Nochebuena porque florece precisamente durante los meses de noviembre y diciembre. Las culturas mesoamericanas amaban la naturaleza y en especial las flores, por lo que esta flor fue utilizada por ellos no sólo para decorar y alabar a sus dioses, sino también como planta medicinal y para teñir el cuero, el algodón y otros textiles. También llegó a ser un símbolo de “nueva vida” para los guerreros muertos en batalla. Durante la época de la Colonia, cuando los frailes evangelizaron a los indios, empezó a ser utilizada para decorar los nacimientos en las iglesias y conventos, dándoles un gran colorido y belleza. En diferentes países de Latinoamérica también se conoce como: Flor de Pascua, Estrella de Navidad, Santa Catalina, Flor de fuego y en Guatemala la conocen como Guacamayo. Su nombre botánico es: Euphorbia pulcherrima y significa "la más bella". En 1828, esta hermosa flor fue descubierta por el entonces embajador de Estados Unidos, R. Poinset, quien la hizo su favorita y la envió a distintos países europeos donde la conocen como: Poinsetia.
La Nochebuena es una flor elegante, de un rojo esplendoroso, aunque también tiene sus variantes actuales en rosa, magenta y blanco, gracias a los injertos y cultivos en invernaderos . Dicen que Dios le dio una misión especial a esta flor: la de traer belleza, amor, esperanza, sabiduría y armonía a las vidas de todas las personas de la Tierra. ¡Por eso, adorna tu hogar con Nochebuenas esta Navidad!

Sinterklaas (San Nicolás) y Zwarte Piet (El Negro Pedrito)

En los Países Bajos, tienen la costumbre de poner los zapatos junto a la chimenea, la víspera del 6 de diciembre, día oficial de San Nicolás -Sinterklaas-. Según la tradición, Sinterklaas viaja desde España, y llega a los Países Bajos en un barco de vapor, con un caballo blanco y acompañado de su pajecito Zwarte Piet (Pedrito el Negro en neerlandés), quien baja por la chimenea de noche y coloca los regalos en los zapatos de los niños, generalmente dulces y juguetes.
"El Negro Pedrito", porta el saco de los regalos y desciende por las chimeneas de las casas Su origen es discutido, según Wikipedia, originalmente habría sido un demonio al que San Nicolás habría obligado a realizar actos nobles, pero según otras fuentes sería simplemente un criado moro, a lo que debería su color. Desde una perspectiva cristiana Zwarte Piet sería simplemente un diablito, tomando el lugar de Odín, o de su ayudante Norwi, el negro Padre de la noche, que también portaba una vara (como símbolo de fertilidad). Según la versión más amable, Sinterklaas habría comprado la libertad de un niño etíope en el mercado de esclavos de Mira. El nombre del pequeño sería "Piter" (derivado de Petrus). El niño, agradecido por su liberación, habría decidido acompañar y servir a San Nicolás.


El color de la piel de Zwarte Piet es discutido, algunos dicen que se debe al hollín de las chimeneas, y no a una cuestión de raza. En su vestimenta, el simpático negrito Piet lleva un traje de paje de los siglos XVI y XVII y una vara usada por los deshollinadores, trepa a los tejados por lo que se le considera acróbata, juguetón y travieso. Así, en las calles y casas es común adornar con muñequitos de trapo con la figura de Piet o bien, verlos vestidos junto a Sinterklaas jugando con los niños. Esta interesante leyenda me la contaron el año pasado en Palma de Mallorca, aquí en México no es muy conocida, pero por ser una costumbre navideña es igualmente fascinante, aquí la comparto con ustedes
.


Bistec con chorizo y cerveza Nochebuena

En México, solamente en esta temporada, venden una cerveza especial, la de Nochebuena, oscura, cremosa, con un sabor delicioso. Hay una receta muy rica que "inventé" con el pretexto de comprar mi dotación de esta temporada. Ingredientes: 5 bisteces de res, chorizo fresco, cebolla, 1 cerveza, 2 aguacates, sal, pimienta y jugo Maggi con limón.
Los bisteces se salpimentan y se sazonan con el Jugo Maggi, se colocan en un recipiente junto con el chorizo y la cebolla cortados en trozos pequeños, se agrega una taza de cerveza y se dejan macerar de 3 a 5 horas en el refri. Se fríe todo en una sartén a fuego bajo, se tapa y a fuego lento se terminan de cocer, con el vapor y el jugo que suelta la carne. Se sirve con aguacate en trozos. Se come con tortillas de maíz o harina y de bebida...pues la cerveza bien fría....¡Ufff, simplemente, deliciosoooo! Si lo preparas, déjame aquí tus comentarios y nuevas recetas.

Tu villancico favorito


En esta temporada los villancicos despiertan nuestro espíritu navideño. En cada país existen composiciones e interpretaciones hermosísimas sobre este tema que inspiran, conmueven, alegran y reaniman el corazón. ¿Cuál es tu favorito? ¿Por qué? Déjame de una estrofita a todo el villancico y su lugar de origen aquí.

El frío: un buen punto























Puntada básica en telar










En este invierno me ha dado por rescatar hobbies antiguos ¿será que ando muy creativa? Fui a la mercería, y compré un telar, un gancho y dos madejas de estambre. Ya no recordaba cómo tejer, estoy reaprendiendo, así que con la puntada básica del telar (la de los "8"), inicié la bufanda, después de 15 años de no tocar agujas ni estambre. Además de desarrollar la creatividad, la actividad de tejer, proporciona calma y es una gran ayuda para la economía, pues en el sentido de "hágalo usted mismo", uno puede hacerse fácilmente de prendas que en las boutiques están un 200% más caras. ¿Tienes algunos tips, prendas, modelos, puntadas que sugieras son buenas para esta temporadad? Me encantaría que las compartieras, igual tus sugerencias sobre lo que viene para esta temporada (colores, puntadas, texturas, etc.).
Aquí está la bufanda terminada, ¡es mi regalito de cumpleaños!






Las posadas

Las posadas son fiestas que tienen como fin, preparar la Navidad en México. Comienzan el día 16 y terminan el día 24 de Diciembre. Su origen se remonta a los tiempos de la conquista, cuando los españoles llegaron a México, los aztecas creían que durante el solsticio de invierno, el dios Quetzalcóatl (el sol viejo) bajaba a visitarlos. En 1587 el superior del convento de San Agustín de Acolman, Fray Diego de Soria, obtuvo del Papa Sixto V, un permiso que autorizaba en la nueva España la celebración de unas Misas llamadas "de aguinaldos" del 16 al 24 de diciembre. En estas Misas, se intercalaban pasajes y escenas de la Navidad. Para hacerlas más atractivas y amenas, se les agregaron luces de bengala, cohetes y villancicos y posteriormente, la piñata. Las posadas se llevaban a cabo los nueve días previos a la Navidad, simbolizando los nueve meses de espera de María. Al terminar, los monjes repartían a los asistentes fruta y dulces como signo de las gracias que recibían aquellos que aceptaban la doctrina de Jesús, costumbres que se conservan hasta hoy, sólo que se han agregado las bebidas eufóricas y el ponche.
Las posadas, con el tiempo, se comenzaron a llevar a cabo en barrios y en casas, pasando a la vida familiar. Estas se caracterizan por el canto de las letanías "para pedir posada". Los asistentes forman dos filas que terminan con 2 niños que llevan unas imágenes de la Santísima Virgen y de San José: los peregrinos que iban a Belén. Al terminar las letanías se dividen en dos grupos: uno entra a la casa y otro pide posada imitando a San José y la Santísima Virgen cuando llegaron a Belén. Los peregrinos reciben acogida por parte del grupo que se encuentra en el interior. Luego sigue la fiesta con el canto de villancicos y se termina rompiendo las piñatas y distribuyendo los "aguinaldos".Las posadas son un medio para preparar con alegría y oración nuestro corazón para la venida de Jesucristo, y para recordar y vivir los momentos que pasaron José y María antes del Nacimiento de Jesús. En México, cuando inician las posadas, inicia una serie de festejos que terminará hasta después del 6 de enero. Tomado de: Catholic.net en donde también se encuentra la Letanía para pedir posada .

Chakras

El corazón de Maritere Copyright © 2009
Scrapbook Mania theme designed by Simply WP and Free Bingo
Converted by Blogger Template Template